viernes, 19 de noviembre de 2010

"Cuando salto, probablemente pensaba que podia volar..."

Hay algunas historias que la forma en que son contadas las hacen todavía mas terribles de lo que son, mas mórbidas, mas tristes. Una de esas historias es la que cuenta la películas LAS VÍRGENES SUICIDAS de Sofia Coppola.
La historia esta contada a través de los ojos de un grupo de chicos que vivían en un suburbio de Michigan durante los años 70, y que estaban obsesionados con las hermanas Lisbon, Lux (Kirsten Dunst), Mary (A.J.Cook), Cecilia (Hanna Hall), Therese (Leslie Hayman) y Bonnie (Chelse Swain), y el recuerdo de ellas los sigue persiguiendo por muchos años.
"Mucho ha sido dicho sobre las chicas a lo largo de los años. Pero nosotros nunca encontramos una respuesta. Al final ya no importaba que edad tenían, o que eran chicas... solo que nosotros las habíamos amado... y que no nos habían escuchado llamándolas... todavía no nos escuchan llamándolas desde afuera de esas habitaciones... a donde fueron a estar solas para siempre... y donde nunca encontraremos las piezas para ponerlas juntas otra vez."
La familia Lisbon parecía la familia perfecta, parecía tenerlo todo, las cinco chicas eran hermosas, el padre era el respetable profesor de matemáticas de la escuela, pero la madre las tenia lo suficientemente aisladas de todos para que permanecieran como un enigma para sus compañeros y vecinos. Cuando Cecilia intenta quitarse la vida como un grito de auxilio para sus padres (James Woods y Kathleen Turner), se empieza a resolver un poco de ese enigma. El Sr. y la Sra. Lisbon hacen hasta lo imposible para ayudar a su hija a recuperarse, y cuando digo lo imposible me refiero a que contrario a sus creencias las Sra. Lisbon abre las puertas de su casa a todos sus vecinos, para tener una fiesta veraniega en donde Cecilia se disculpa con todos para luego saltar desde la ventana de su habitación y quitarse la vida de una vez por todas.
La muerte de Cecilia conmociona la casa de los Lisbon, y hace que se cierren todavía mas a todo lo que los rodea, la madre es muy estricta al respecto, pero el novio de Lux, Trip Fontaine (Josh Hartnett), el galán de la escuela, logra que le permitan llevarla al baile con la condición de conseguirle parejas a las otras tres chicas, que serán los vecinos de enfrente que están obsesionados con el misterio que representan las hermanas. 
Luego del baile, Therese, Mary y Bonnie vuelven a su casa, pero Lux y Trip se van al campo de fútbol donde tienen sexo y Trip la abandona inmediatamente después. Lux viola el toque de queda y ahí es cuando la madre pierde la cabeza y el padre no hace nada para oponerse a la decisión que tomo su mujer.
Las chicas dejan de ir al colegio y son encerradas en la casa sin posibilidad de salir y sin esperanzas de volver a hacerlo alguna vez, pasan el día en camison dentro de la casa, escuchando música, soñando con cosas que ven en catálogos que les llegan, soñando con el afuera. Los chicos de enfrente comienzan a comunicarse con ellas por medio de luces y por llamadas telefónicas en las que solo pasan música para expresar lo que sienten. Lux para descargarse comienza a tener sexo en el techo de la casa con cualquier chico que este dispuesto a eso.
Las cuatro chicas deben lidear con la locura de la madre, con la soledad de estar aisladas del mundo y con el hecho de que solo se tienen a ellas mismas. El encierro les hace creer que solo hay una escapatoria de esa vida de aislamiento y muerte interna en que su madre las obliga a vivir.
"Nunca estaremos seguros de la secuencia de eventos. Todavía discutimos sobres eso."

Ro!

2 comentarios: